La licenciatura en Diseño 2022 tiene tres ciclos en los que transversan cuatro ejes. A su vez tiene tres áreas terminales.
Las unidades de aprendizaje son las unidades básicas de un programa educativo, que consisten en un conjunto programado de conocimientos teóricos o prácticos de una disciplina, que requieren de metodologías, apoyos didácticos y procedimientos de evaluación específicos. Las unidades de aprendizaje pueden ser clasificadas por su duración, tipo u objetivo de estudio en obligatorias, optativas, intensivas y comunes.
- Dibujo básico
- Economía, Sociedad y Estado
- Fundamentos de investigación y documentación
- Fundamentos del diseño
- Geometría descriptiva
- Inmersión a la UAEM
- Seminario de diversidad cultural (primer semestre)
- Taller de herramientas gráficas (Ilustración vectorial)
- Teoría de la comunicación
- Dibujo avanzado
- Dibujo técnico
- Fundamentos de la investigación social y producción
- Historia del diseño y del arte contemporáneo
- Seminario de diversidad cultural (segundo semestre)
- Taller de edición de mapa de bits
- Taller de fotografía digital
- Técnicas de representación
- Matemáticas
- Taller de comportamiento profesional
- Teorías económicas
- Cultura de masas y sociedad
- Estadística aplicada a la empresa
- Estudios visuales
- Fotografía artística y de estudio
- Gramática visual
- Historia del diseño contemporáneo
- Infografía
- Investigación aplicable al diseño
- Seminario de introducción a la sustentabilidad
- Seminario de Redes Sociales
- Taller de composición de retículas
- Análisis del mensaje
- Animación tradicional
- Conceptos básicos de mercadotecnia
- Escuelas del diseño
- Ilustración tradicional
- Imagen de identidad
- Metodologías aplicables al diseño
- Presupuestos y costos
- Seminario de comunicación
- Seminario de sustentabilidad
- Señalética y gráfica ambiental
- Análisis ético del discurso
- Animación 2D digital
- Ciencias cognitivas aplicadas al diseño
- Etiqueta y empaque
- Finanzas básicas
- Interactividad, hipertexto y redes
- Introducción al Diseño editorial
- Marcos legales aplicables al diseño
- Metodologías del diseño
- Pensamiento complejo y transdisciplinar
- Publicidad
- Técnicas de reproducción
- Animación 3D
- Cartel
- Diseño de ambientes
- Diseño editorial
- Diseño y producción de videojuegos básicos
- Planeación estratégica
- Seminario de análisis del diseño inclusivo
- Taller de comportamiento profesional
- Animación tradicional
- Cine y video: no ficción
- Cultura de masas y sociedad
- Estadística aplicada a la empresa
- Estudios visuales
- Historia general de los medios y sistemas de comunicación
- Infografía
- Investigación aplicable al diseño
- Seminario de introducción a la sustentabilidad
- Seminario de Redes Sociales
- Taller de iluminación
- Análisis del mensaje
- Animación 2D digital
- Conceptos básicos de mercadotecnia
- Diseño editorial para Medios Audiovisuales
- Historia de la fotografía y el cine
- Metodologías aplicables al diseño
- Presupuestos y costos
- Programación estructurada
- Seminario de comunicación
- Seminario de sustentabilidad
- Taller de cine y video con edición
- Análisis ético del discurso
- Animación 3D digital
- Ciencias cognitivas aplicadas al diseño
- Finanzas básicas
- Marcos legales aplicables al diseño
- Metodologías del diseño
- Pensamiento complejo y transdisciplinar
- Publicidad
- Taller de diseño de sonido
- Taller de interactividad avanzada
- Taller radiofónico (tradicional e internet)
- Escenografía digital
- Géneros y narrativas fotográficas
- Historia de los medios digitales (Internet y redes sociales)
- Introducción a la Radio
- Planeación estratégica
- Seminario de análisis del diseño inclusivo
- Taller de comportamiento profesional
- Taller de desarrollo de proyecto de producción
- Taller de video (tradicional e internet)
- Antropometría y ergonomía
- Cultura de masas y sociedad
- Estadística aplicada a la empresa
- Estudios visuales
- Historia del diseño contemporáneo
- Investigación aplicable al diseño
- Laboratorio de diseño con maderas
- Laboratorio de diseño con materiales
- Matemáticas avanzadas
- Seminario de introducción a la sustentabilidad
- Seminario de Redes Sociales
- Análisis del objeto
- Conceptos básicos de mercadotecnia
- Dibujo técnico digital
- Diseño de productos
- Escuelas del diseño
- Física aplicada al diseño
- Laboratorio de diseño con plásticos
- Metodologías aplicables al diseño
- Presupuestos y costos
- Seminario de análisis de la forma
- Seminario de sustentabilidad
- Taller de diseño con vitrocerámicos
- Análisis ético del discurso
- Biónica
- Ciencias cognitivas aplicadas al diseño
- Empaque y embalaje
- Finanzas básicas
- Marcos legales aplicables al diseño
- Mecanismos y sistemas
- Metodologías del diseño
- Modelado 3D
- Pensamiento complejo y transdisciplinar
- Presentación de proyectos
- Publicidad
- Desarrollo de prototipos
- Diseño de ambientes
- Diseño de espacios efímeros
- Estructuras
- Planeación estratégica
- Seminario de análisis del diseño inclusivo
- Taller de comportamiento profesional
- Tecnologías de producción
- Diseño háptico, lumínico y espacial
- Diseño inclusivo
- Diseño para grupos vulnerables
- Historia del estado del arte de los grupos vulnerables
- Problemas contemporáneos del mundo
- Taller de diseño de producción y gestión de proyecto (séptimo semestre)
- Diseño para personas adultas mayores
- Diseño para infancia
- Diseño para jóvenes en riesgo
- Problemas contemporáneos de México y su entorno
- Taller de diseño de producción y gestión de proyecto (octavo semestre)
- Análisis contextual para la comunicación de la ciencia
- Diseño inclusivo
- Diseño para grupos vulnerables
- Diseño y gestión de proyectos culturales
- Gestión y distribución de productos audiovisuales
- Problemas contemporáneos del mundo
- Taller de periodismo
- Diseño y gestión de divulgación de las ciencias
- Estructura y funcionamiento de una unidad de cultura científica
- Problemas contemporáneos de México y su entorno
- Radio avanzado
- Realidad virtual y aumentada
- Taller de diseño de producción y gestión de proyecto
- Diseño háptico, lumínico y espacial
- Diseño inclusivo
- Diseño para grupos vulnerables
- Historia del estado del arte de los grupos vulnerables
- Problemas contemporáneos del mundo
- Taller de diseño de producción y gestión de proyecto (séptimo semestre)
- Diseño para personas adultas mayores
- Diseño para infancia
- Diseño para jóvenes en riesgo
- Problemas contemporáneos de México y su entorno
- Taller de diseño de producción y gestión de proyecto (octavo semestre)