*Nota: Las fechas aquí referidas están sujetas a cambio por las disposiciones nacionales ante la contingencia sanitaria por Covid-19
Especialidad en Diseño Editorial 2018

Ver Plan de Estudios

Perfil de Egreso

El egresado especialista en Diseño Editorial será capaz de:

  1. Aportar ideas y soluciones en diseño editorial, distinguiéndose por su iniciativa y entendimiento de la composición, de las jerarquías y la funcionalidad de los elementos gráficos y tipográficos constitutivos de la disciplina. Generar proyectos en los sectores públicos y la iniciativa privada, desarrollándose en las áreas del diseño, supervisión y ejecución.
  2. Generar ideas y propuestas a necesidades específicas para la preproducción, producción y posproducción de proyectos en diseño editorial para medios impresos y digitales.
  3. Contar con las competencias específicas en dirección de arte editorial.
Síntesis del Plan de Estudios
 Objetivo general

Formar especialistas en diseño editorial, mediante la profundización de las bases teóricas, temáticas y conceptuales, enriqueciendo los conocimientos teórico-prácticos para la planeación, estructuración y ejecución de proyectos de diseño editorial.

Objetivos específicos

Derivado del objetivo general, la Especialidad en Diseño Editorial contempla los objetivos específicos siguientes:

  1. Formar profesionales en Diseño Editorial con alto grado de especialización, sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad, con capacidad creativa e innovadora para resolver problemas de diseño editorial.
  2. Analizar propuestas de diseño editorial con base en aspectos teórico-prácticos.
  3. Enriquecer conocimientos y competencias teórico-prácticas para encontrar soluciones de diseño editorial, con base en las necesidades del usuario final, tomando en cuenta las variantes existentes en el área disciplinar.
  4. Investigar, analizar y sintetizar información para su representación gráficovisual.
  5. Aprender el uso de las herramientas tecnológicas para proyectos de diseño editorial.
  6. Aprender metodologías y procedimientos para proyectos de diseño editorial impreso y digital.
  7. Conocer la legislación vigente necesaria para la protección y registro de proyectos editoriales.
  8. Planear, estructurar, presupuestar y ejecutar proyectos de diseño editorial, con base en conocimientos teórico-prácticos y tecnológicos.
  9. Desarrollar un proyecto terminal práctico (impreso y digital).

Mapa Curricular de la Especialidad en Diseño Editorial

Ejes
formativos

Seminarios

Horas
teóricas

Horas
prácticas

Total de
créditos
Básico Historia del diseño editorial

1

2

4

Análisis de la imagen / lenguaje visual

1

2

4

Presupuestos y derechos de autor

1

2

4

Composición tipográfica

1

2

4

Diseño editorial para medios impresos y digitales

1

2

4

Temático Impresión y acabados

1

2

4

Infografía

1

2

4

Dirección de arte editorial

1

2

4

Optativa

1

2

4

Proyecto
terminal
Presentación de avance del proyecto terminal 50%

2

1

5

Presentación de avance del proyecto terminal 100%

2

1

5

Total

13

20

46

Núcleo Académico Básico

La lista de PITC Y PTC de la UAEM que actualmente integran el NAB de la Especialidad en Diseño Editorial son:

Perfil del Recurso Humano de la EDE

Perfil

académico

Grado

académico

Conocimientos

aplicados a la EDE

Institución que otorgó el
grado

PITC

Dra. Lorena Noyola Piña

Doctor

Diseño gráfico, internet,

hipertextualidad, programación, ciencias cognitivas

UAM, Doctor en Ciencias y Artes

para el Diseño

PITC

Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud

Doctor

Diseño gráfico, diseño editorial,

pintura, ilustración, animación, cine

UAEM, Facultad de Diseño.

Doctor en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad

PITC

Mtro. Héctor Cuauhtémoc

Ponce de León Méndez

Maestro

Diseño gráfico, diseño

editorial, pintura, dibujo,

ilustración, fotografía

ASP, Academia de Bellas Artes.

Varsovia, Polonia.

Maestro en Artes

PTC

Dra. Percy Valeria Cinta Dávila

Doctor

Diseño, diseño gráfico,

diseño editorial, infografía

UAEM, Facultad de Humanidades.

Maestro en Producción Editorial

PTC

Mtra. Cindy Patricia Acuña Albores

Maestro

Diseño, diseño gráfico,

diseño editorial, infografía

UAEM, Facultad de Diseño

Maestro en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad

PTC

Mtra. Lorena Sánchez Adaya

Maestro

Coordinación editorial, diseño

editorial, gestión

UAEM, Facultad de Humanidades.

Maestro en Producción Editorial

La lista de PTP de la UAEM que actualmente participan como profesores invitados de la Especialidad en Diseño Editorial son:

Perfil del Recurso Humano de la EDE Invitados

PTP

Mtro. Esteban Martínez Preciado

Maestro

Diseño gráfico, coordinación editorial, diseño editorial, gestión

UAEM, Facultad de Diseño.

Maestro en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad

PTP

Dr. Antonio Makhlouf Akl

Doctor

Diseño gráfico, diseño editorial, pintura, ilustración

UAEM, Facultad de Diseño.

Doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

La Especialidad en Diseño Editorial tiene como LGAC:

  • Diseño y dirección de arte editorial para medios impresos y digitales.
    Se refiere en primer término a la profundización en las competencias profesionales para la generación de proyectos editoriales a partir del conocimiento especializado en el manejo de estructuras jerárquicas y su composición con el dominio de elementos tipográficos y visuales. Asimismo, aborda los procedimientos y gestiones a lo largo del proceso de diseño desde el plano de la dirección de arte, con base en la toma de decisiones a partir del concepto del proyecto y el medio para la publicación.
Productividad Académica

 Vinculación

A continuación se describen las actividades de vinculación, quedando a criterio de la Comisión Académica de la EDE y de las instancias colegiadas pertinentes que se propongan nuevas actividades según el avance de la ciencia, la tecnología y la disciplina:

• Estancia académica.- esta actividad debe estar aprobada por el Consejo Técnico de la Facultad con duración mínima de un mes y máxima de tres meses. El alumno debe ir a IES nacionales o internacionales a realizar actividades afines a su formación y presentar un informe final a su regreso.

• Movilidad estudiantil.- los estudiantes realizan movilidad estudiantil a otras IES que cuenten con PEP de calidad en el área de la disciplina, siempre y cuando cumplan con los trámites y requisitos que estipula la UAEM y que vaya a cursar unidades académicas de nivel especialidad y equivalentes a las que corresponden al mapa curricular del PE de la EDE, a criterio del Consejo Técnico. También se plantea como posibilidad de interacción con otros PEP institucionales permitiendo de esta manera la movilidad desde o hacia otros
planes de estudio, durante el Eje Temático.

• Extensión universitaria.- estas actividades profesionales corresponden a aquellas que permiten la colaboración y el aporte en beneficio de la sociedad en general para difusión y divulgación de los saberes y el conocimiento científico, así como la realización de actividades con comunidades o en beneficio de las mismas. Aquí se incluyen actividades editoriales, documentales y de web que coadyuven a generar condiciones para una mejora en la calidad de vida de la sociedad.

De esta forma las vinculaciones se convierten en una manera de coadyuvar y desarrollar asertivamente las habilidades y capacidades planteadas en el apartado 6.2 Perfil de Egreso.

Procesos Administrativos

Los aspirantes a ingresar a la Especialidad en Diseño Editorial 2021 deberán contar con los requisitos estipulados en la convocatoria 2021, la cual se accesa al inicio de esta página.

Aquellos documentos que no se reciban con las características especificadas anteriormente o no se reciban en tiempo y forma y completos no serán considerados para el proceso de selección.

Los aspirantes preseleccionados serán convocados a una entrevista con un jurado que se integrará según determine la Comisión Académica del PE de la Especialidad en Diseño de Editorial.

ARCHIVOS DESCARGABLES
Plan de estudios