*Nota: Las fechas aquí referidas están sujetas a cambio por las disposiciones nacionales ante la contingencia sanitaria por Covid-19
Especialidad en Diseño Editorial 2018

Ver Plan de Estudios

Perfil de Egreso

El egresado especialista en Diseño Editorial será capaz de:

  1. Aportar ideas y soluciones en diseño editorial, distinguiéndose por su iniciativa y entendimiento de la composición, de las jerarquías y la funcionalidad de los elementos gráficos y tipográficos constitutivos de la disciplina. Generar proyectos en los sectores públicos y la iniciativa privada, desarrollándose en las áreas del diseño, supervisión y ejecución.
  2. Generar ideas y propuestas a necesidades específicas para la preproducción, producción y posproducción de proyectos en diseño editorial para medios impresos y digitales.
  3. Contar con las competencias específicas en dirección de arte editorial.
Síntesis del Plan de Estudios
 Objetivo general

Formar especialistas en diseño editorial, mediante la profundización de las bases teóricas, temáticas y conceptuales, enriqueciendo los conocimientos teórico-prácticos para la planeación, estructuración y ejecución de proyectos de diseño editorial.

Objetivos específicos

Derivado del objetivo general, la Especialidad en Diseño Editorial contempla los objetivos específicos siguientes:

  1. Formar profesionales en Diseño Editorial con alto grado de especialización, sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad, con capacidad creativa e innovadora para resolver problemas de diseño editorial.
  2. Analizar propuestas de diseño editorial con base en aspectos teórico-prácticos.
  3. Enriquecer conocimientos y competencias teórico-prácticas para encontrar soluciones de diseño editorial, con base en las necesidades del usuario final, tomando en cuenta las variantes existentes en el área disciplinar.
  4. Investigar, analizar y sintetizar información para su representación gráficovisual.
  5. Aprender el uso de las herramientas tecnológicas para proyectos de diseño editorial.
  6. Aprender metodologías y procedimientos para proyectos de diseño editorial impreso y digital.
  7. Conocer la legislación vigente necesaria para la protección y registro de proyectos editoriales.
  8. Planear, estructurar, presupuestar y ejecutar proyectos de diseño editorial, con base en conocimientos teórico-prácticos y tecnológicos.
  9. Desarrollar un proyecto terminal práctico (impreso y digital).

Mapa Curricular de la Especialidad en Diseño Editorial

Ejes
formativos

Seminarios

Horas
teóricas

Horas
prácticas

Total de
créditos
Básico Historia del diseño editorial

1

2

4

Análisis de la imagen / lenguaje visual

1

2

4

Presupuestos y derechos de autor

1

2

4

Composición tipográfica

1

2

4

Diseño editorial para medios impresos y digitales

1

2

4

Temático Impresión y acabados

1

2

4

Infografía

1

2

4

Dirección de arte editorial

1

2

4

Optativa

1

2

4

Proyecto
terminal
Presentación de avance del proyecto terminal 50%

2

1

5

Presentación de avance del proyecto terminal 100%

2

1

5

Total

13

20

46

Núcleo Académico Básico

La lista de PITC Y PTC de la UAEM que actualmente integran el NAB de la Especialidad en Diseño Editorial son:

Perfil del Recurso Humano de la EDE

Perfil académico Grado académico Conocimientos aplicados a la EDE Institución que otorgó el grado
PITC
Lorena Noyola Piña
Doctora Diseño gráfico, internet, hipertextualidad, programación, ciencias cognitivas UAM, Doctor en Ciencias y Artes
para el Diseño
PITC
Laura Silvia Iñigo Dehud
Doctora Diseño gráfico, diseño editorial, pintura, ilustración, animación, cine UAEM, Doctor en Imagen, Arte,
Cultura y Sociedad
PITC
Héctor Cuauhtémoc
Ponce de León Méndez
Maestro Diseño gráfico, diseño editorial, pintura, dibujo, ilustración, fotografía ASP, Academia de Bellas Artes. Varsovia, Polonia.
Maestro en Artes
PTC
Lorena Sánchez Adaya
Maestra Diseño, diseño editorial UAEM, Facultad de Humanidades. Maestro en Producción Editorial
PTC
Percy Valeria Cinta Davila
Doctora Diseño, diseño gráfico, diseño editorial, infografía UAEM, Facultad de Diseño. Doctora en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad
PTC
Cindy Patricia Acuña Albores
Maestra Diseño, diseño gráfico, diseno editorial, infografía UAEM, Facultad de Diseño. Maestra en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad

La lista de PTP de la UAEM que actualmente participan como profesores invitados de la Especialidad en Diseño Editorial son:

Perfil del Recurso Humano de la EDE

Perfil académico Grado académico Conocimientos aplicados a la EDE Institución que otorgó el grado
PTP
Antonio Makhlouf Akl
Doctor Diseño gráfico, diseño editorial, pintura, ilustración UAEM, Facultad de Diseño. Doctor en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad
PTP
Esteban Martínez Preciado
Maestro Diseño gráfico, coordinación editorial, diseño editorial, gestión UAEM, Facultad de Diseño. Maestro en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

La Especialidad en Diseño Editorial tiene como LGAC:

  • Diseño y dirección de arte editorial para medios impresos y digitales.
    Se refiere en primer término a la profundización en las competencias profesionales para la generación de proyectos editoriales a partir del conocimiento especializado en el manejo de estructuras jerárquicas y su composición con el dominio de elementos tipográficos y visuales. Asimismo, aborda los procedimientos y gestiones a lo largo del proceso de diseño desde el plano de la dirección de arte, con base en la toma de decisiones a partir del concepto del proyecto y el medio para la publicación.
Productividad Académica

Nombre del
profesor

Tipo de
publicación

Año de
publicación

Publicado en

ISBN/ISSN

LGAC

Dra. Lorena Noyola Piña

1) Cuidado editorial del libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad I

2014

Ediciones UAEM

978-607-8332-64-9

La imagen en las redes virtuales del conocimiento

2) Autor del libro: Diseño Diseño e imagen digital de interfaz.

2014

Ediciones UAEM

978-607-8332-65-6

3) Cuidado editorial y autor del libro: Obra de dibujo Sueños y Deseos

2015

Ediciones UAEM

978-607-8434-43-5

4) Cuidado editorial del libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad II

2016

Ediciones UAEM

978-607-8434-81-7

5) Cuidado editorial del libro: Suplemento visual del diccionario mexicano.

2017

Ediciones UAEM

978-607-8332-41-0

6) Cuidado editorial del libro: Suplemento visual del diccionario mexicano, Visual Suplement of the Mexican Dictionary, edición bilingüe.

2017

 Ediciones UAEM

978-607-8519-25-5

7) Cuidado editorial del libro: Mitos y leyendas de México 2

2017

(Versión impresa)
Ediciones UAEM
(Versión digital)

978-607-8519-2-4-8

978-607-8519-4-1-5

8) Cuidado editorial del libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad IV

2018

Ediciones UAEM

Ediciones (Itaca)

978-607-8519-85-9

 978-607-97922-9-9

Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud

1) Diseño editorial del libro: Diseño Editorial. Manual de conceptos básicos.

2014

Ediciones UAEM

9786078519439

Desarrollo de Diseño Editorial y Materiales Didácticos

2) Diseño editorial del libro: Educación para los medios. Propuesta de material didáctico para el aprendizaje y el análisis del lenguaje en televisión para jóvenes

2015

Ediciones UAEM

978-607-8434-49-7

3) Diseño editorial del libro: Español 1 por habilidades. Serie fundamental

2015

Ediciones Castillo McMillan

978-607-621-137-3

4) Diseño editorial del libro: Tecnologías de la construcción. Diseño arquitectónico 2

2015

Ediciones ECA

978-607-96889-4-3

5) Diseño editorial del libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad II

2016

 Ediciones UAEM

978-607-8434-81-7

6) Diseño editorial del libro: Mitos y leyendas de México 2

2017

(Versión impresa)
Ediciones UAEM
(Versión digital)

 978-607-8519-2-4-8

978-607-8519-4-1-5

7) Diseño editorial del libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad IV

2018

Ediciones UAEM

Ediciones (Itaca)

978-607-8519-85-9
978-607-97922-9-9

Mtro. Héctor Cuauhtémoc Ponce de León Méndez

1) Diseño editorial, fotografía y autor del libro: Suplemento visual del diccionario mexicano.

2014

 Ediciones UAEM

978-607-8332-41-0

La imagen bidimensional y la imagen en movimiento

2) Cuidado editorial del libro: Diseño Editorial. Manual de conceptos básicos.

2014

Ediciones UAEM

9786078519439

3) Cuidado editorial del libro: Diseño e imagen digital de interfaz

2014

Ediciones UAEM

978-607-8332-65-6

4) Cuidado editorial del libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad I

2014

Ediciones UAEM

978-607-8332-64-9

5) Cuidado editorial y autor del libro: Obra de dibujo Sueños y Deseos

2015

Ediciones UAEM

978-607-8434-43-5

6) Diseño de portada y cuidado editorial del libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad II.

2016

Ediciones UAEM

978-607-8434-81-7

7) Diseño, fotografía y autor del libro: Suplemento visual del diccionario mexicano, Visual Suplement of the Mexican Dictionary, edición bilingüe.

2017

Ediciones UAEM

978-607-8519-25-5

8) Revisión editorial del libro: Mitos y leyendas de México 2.

2017

Ediciones UAEM

978-607-8519-24-8

9) Cuidado editorial del libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad IV

2018

Ediciones UAEM

Ediciones (Itaca)

978-607-8519-85-9

978-607-97922-9-9

Dra. Percy Valeria Cinta Dávila

1) Diseño editorial del libro: Árboles de México de Luis Lesur.

2011

Editorial Trillas

978-607-17-0738-3

Desarrollo de Diseño Editorial y Recursos Didácticos

2) Diseño editorial del libro: Paisaje interior de Juan Carlos Bermúdez

2014

Editorial UAEM

978-607-8332-69-4

3) Diseño de carteles: «Yo ya decidí», del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes; Programa de Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

 2015

 Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes

Sin ISBN

Mtro. Fernando Garcés Poo

1) Diseño editorial de interiores del libro: Deterritorializing practices in literacy studies, 2014

2014

 Editorial UAEM / Glendon College, York University

 978-607-8434-0-3-9

Texto e imagen: Estructuración de narrativas visuales

2) Diseño editorial del libro: Morelos, más de una razón para invertir

2010

Libro de la Secretaría de Economía del Estado de Morelos.

Sin ISBN

3) Diseño editorial e ilustración: Cartilla turística infantil.

2010

Secretaría de turismo del Gobierno del Estado de Morelos

Sin ISBN

 

4.- Diseño de interiores y portada de revista Mapfre.

2010

 

 

 
 

5.- Coordinación editorial, diseño e ilustración. Tatán en el mundo de las gotas de agua.

2010

Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Morelos

 

 
 

6.- Diseño de libro: Morelos, más que una razón para invertir.

 

 

 

 
Dr. Antonio Makhlouf Akl

1) Diseño editorial de Ficheros Didácticos Preescolar, Secretaría de Educación Pública, programa Escuelas de Tiempo Completo.

 2017

Secretaría de Educación Pública. Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa.

Sin ISBN

La imagen, en sus diferentes expresiones

2) Diseño editorial de Ficheros Didácticos Secundaria, Secretaría de Educación Pública, programa Escuelas de Tiempo Completo.

2017

Secretaría de Educación Pública. Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa.

Sin ISBN

3) Diseño editorial del libro: Mitos y leyendas de México 2

2017

(Versión impresa)
Ediciones UAEM
(Versión digital)

 978-607-8519-2-4-8

978-607-8519-4-1-5

4) Ilustraciones para el Libro “Mitos y Leyendas de México 2”

 2017

(Versión impresa)
Ediciones UAEM
(Versión digital)

 978-607-8519-2-4-8

978-607-8519-4-1-5

5) Diseño e Ilustración de Portada para el Libro IMACS IV.

 2018

 Ediciones UAEM

 978-607-8519-85-9
978-607-97922-9-9

 6) Diseño de Portada para el Libro Barbie, un estereotipo tóxico.

2018

Ediciones UAEM

ISBN
En trámite

 Vinculación

A continuación se describen las actividades de vinculación, quedando a criterio de la Comisión Académica de la EDE y de las instancias colegiadas pertinentes que se propongan nuevas actividades según el avance de la ciencia, la tecnología y la disciplina:

• Estancia académica.- esta actividad debe estar aprobada por el Consejo Técnico de la Facultad con duración mínima de un mes y máxima de tres meses. El alumno debe ir a IES nacionales o internacionales a realizar actividades afines a su formación y presentar un informe final a su regreso.

• Movilidad estudiantil.- los estudiantes realizan movilidad estudiantil a otras IES que cuenten con PEP de calidad en el área de la disciplina, siempre y cuando cumplan con los trámites y requisitos que estipula la UAEM y que vaya a cursar unidades académicas de nivel especialidad y equivalentes a las que corresponden al mapa curricular del PE de la EDE, a criterio del Consejo Técnico. También se plantea como posibilidad de interacción con otros PEP institucionales permitiendo de esta manera la movilidad desde o hacia otros
planes de estudio, durante el Eje Temático.

• Extensión universitaria.- estas actividades profesionales corresponden a aquellas que permiten la colaboración y el aporte en beneficio de la sociedad en general para difusión y divulgación de los saberes y el conocimiento científico, así como la realización de actividades con comunidades o en beneficio de las mismas. Aquí se incluyen actividades editoriales, documentales y de web que coadyuven a generar condiciones para una mejora en la calidad de vida de la sociedad.

De esta forma las vinculaciones se convierten en una manera de coadyuvar y desarrollar asertivamente las habilidades y capacidades planteadas en el apartado 6.2 Perfil de Egreso.

Procesos Administrativos

Los aspirantes a ingresar a la Especialidad en Diseño Editorial 2021 deberán contar con los requisitos estipulados en la convocatoria 2021, la cual se accesa al inicio de esta página.

Aquellos documentos que no se reciban con las características especificadas anteriormente o no se reciban en tiempo y forma y completos no serán considerados para el proceso de selección.

Los aspirantes preseleccionados serán convocados a una entrevista con un jurado que se integrará según determine la Comisión Académica del PE de la Especialidad en Diseño de Editorial.

ARCHIVOS DESCARGABLES
Plan de estudios