Orientación: Investigación

Duración: 2 años

Modalidad Educativa: Escolarizada

Perfil de ingreso

Los candidatos al posgrado deberán:

  • Tener licenciatura en Artes, Sociología, Antropología Social, o disciplinas afines (Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación).
  • Tener la capacidad para ordenar ideas, redactar, buscar información relacionada con los objetivos y justificación de un proyecto de investigación a realizar, en la línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que sustenta el programa.
  • Demostrar tener conocimientos básicos generales para cursar un posgrado.
  • Tener capacidad de argumentación verbal.
  • Contar con compresión lectora del idioma de inglés
Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, será capaz de:

  • Diseñar, articular, desarrollar, concluir y documentar procesos y productos de investigación sobre la imagen y el arte, y su impacto socio-cultural, con un alto nivel profesional, competitivo y con un discurso personal.
  • Articular claramente significados y conceptos centrales de la investigación, y contar con las habilidades de autogestión necesarias para procurar su inserción en medios nacionales e internacionales.
  • Construir discursos críticos en lo referente a la investigación.
  • Contar con las herramientas requeridas para proveer ideas originales y propuestas de solución a problemas sobre el impacto de la imagen y el arte en la cultura y la sociedad.
  • Iniciar, desarrollar y concluir investigaciones y análisis sobre el impacto de la imagen y el arte en la cultura y la sociedad.

Generación y aplicación del conocimiento

  • Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
  • Capacidad de pensamiento crítico y reflexivo
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Capacidad para la investigación.
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar la información.

Aplicables en contexto

  • Habilidad para el trabajo en forma colaborativa.
  • Habilidad para trabaja de forma autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad para actuar en nuevas situaciones.

Sociales

  • Capacidad de expresión y comunicación.
  • Participación con responsabilidad social.
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Habilidad para trabajar en contextos culturales diversos.

Éticas

  • Autodeterminación y cuidado de sí.
  • Compromiso ciudadano.
  • Compromiso con su medio sociocultural.
  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad.
  • Compromiso con la calidad.
  • Compromiso ético.
Objetivo General y Particulares

Objetivo General
Formar recursos humanos en investigación de alto nivel, con un enfoque transdisciplinar, que analicen la construcción de la imagen en relación con los procesos socioculturales, para plantear posibles soluciones a las problemáticas de su impacto en el arte, la cultura y la sociedad.

Objetivos Particulares

  1. Proporcionar conocimientos transdisciplinares para el diseño, articulación y conclusión de productos de investigación.
  2. Desarrollar habilidades para analizar los lazos que existen entre la sociedad y la cultura con las diferentes formas de generar, usar y difundir la imagen y el arte con el uso de los avances tecnológicos en los procesos de comunicación.
  3. Proporcionar herramientas metodológicas y tecnológicas específicas para la realización de un análisis y una investigación ética e innovadora sobre la imagen, el arte, cultura y sociedad.
Mapa Curricular

La organización del Plan de Estudios de la Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, se basa en dos ejes formativos: Eje Teórico-Metodológico y Eje de Investigación. Dentro del Eje Teórico-Metodológico se impartirán Seminarios Teóricos y Metodológicos y en el Eje de Investigación se impartirán Seminarios de Investigación y Tutorales. Estos seminarios le permitirán al estudiante desarrollar conocimientos acordes a sus elecciones personales y proyectos de investigación de forma que, al finalizar sus créditos la tesis esté en un primer borrador para la presentación final.
El estudiante deberá cursar 48 créditos en el Eje Teórico Metodológico y 32 en el eje de investigación, cubriendo un total de 80 créditos.

CICLOS DE FORMACIÓN

EJES GENERALES DE LA FORMACIÓN

SEMINARIOS

NÚMERO DE SEMINARIOS

Profesional

Teórico – Metodológico

Teórico

4

Metodológico

4

Especializado

Investigación

Investigación

4

Tutoral

4

Cursos
Horas de clase y créditos por semestre
SEMINARIOS CONTENIDOS HORAS CRÉDITOS
Teórico Aportación de teorías sociales y de análisis de la imagen y el arte, sus técnicas, tecnologías y difusión, entre otros tópicos que permitirán que el estudiante genere un marco teórico conceptual ideal para la investigación contemporánea. 3 6
Metodológico Conocimiento de metodologías sociales y de análisis de la imagen y el arte, sus técnicas, tecnologías y difusión, entre otros tópicos que permitirán que el estudiante genere un marco metodológico conceptual ideal para la investigación contemporánea. 3 6
Investigación El propósito de este eje es que los estudiantes enriquezcan sus conocimientos técnicos y conceptuales ligados estrechamente a la investigación y práctica de la imagen y el arte. Además, coadyuva al desarrollo de habilidades prácticas que les permitirán materializar, si se requiere, en un documento audiovisual sus resultados de investigación. 4 4
Tutoral Aportar al estudiante los conocimientos y las capacidades adecuadas y pertinentes para la realización de su tesis. Estará evaluado por un comité designado según la legislación vigente para posgrado en la UAEM. 2 4
 Número de Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional
Generación Número de alumnos Fecha de Ingreso Fecha de egreso
Primera 10 2011 2013
Segunda 17 2012 2014
Tercera 10 2013 2015
Cuarta 13 2014 2016
Quinta 12 2015 2017
Sexta 6 2016 2018
Séptima 11 2017 2019
Octava 10 2018 2020
Novena 7 2019 2021
Núcleo Académico

NOMBRE

BREVE RESEÑA CURRICULAR

Dra. Lorena Noyola Piña Becaria de CONACyt de posgrado en Ciencias y Artes para el Diseño, y de la Fundación UNAM licenciatura de Diseño Gráfico.

Participa en comisiones académicas de tutoría asesoría y dirige tesis de licenciatura y posgrado. Imparte clases de licenciatura maestría y doctorado.

Ha escrito artículos y capítulos del libro sobre Internet, hipertexto, fotografía y cine mexicano, también un libro especializado en diseño de pantallas con ciberpsicopedagogía y otro sobre imagen, proceso cognitivo y aprendizaje.  Realizó diseño editorial y portada de decenas de publicaciones para el INAH, la UNAM y el Fondo de Cultura económica. Fue diseñadora de la revista Alquimia.

Cuenta con experiencia en curaduría y ha expuesto su trabajo a nivel nacional.

Ha publicado a nivel internacional y ha participado en eventos internacionales. Cuenta con el perfil deseable de PRODEP y pertenece al Cuerpo Académico consolidado Investigación y Creación en Imagen Digital.

Dra. María Araceli Barbosa Sánchez Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.  Cuenta con el perfil deseable de PRODEP. Autora de los libros: Barbie un estereotipo tóxico, Género y Arte, Ítaca, UAEM, 2008. Educación y arte para la sustentabilidad, Juan Pablos UAEM 2009. Sexo y Conquista, UNAM ,1994. Líneas de investigación: Arte/complejidad/transdisciplina/género y arte, arte y sustentabilidad.
Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud Cursó la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM-Xochimilco. En 1981 ingresó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. en 1987 recibió una beca del Instituto Estatal de Cinematografía de Moscú, Rusia, para estudiar un posgrado en dirección de cine de animación.

En 2007 obtuvo el grado de Maestría en Educación y en 2015 el grado de Doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la UAEM.

Su amplio trabajo editorial se ha publicado en varias editoriales de prestigio, en la SEP, la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente de Morelos y de la UAEM.

Desde 2010 es Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la UAEM. Es coordinadora de la Maestría en Imagen Arte, Cultura y Sociedad de la Facultad de Diseño. AsImismo es integrante del Cuerpo Académico consolidado Investigación y Creación en Imagen Digital. Cuenta con el perfil deseable de PRODEP.

Mtro. Héctor Cuauhtémoc Ponce de León Méndez Inició sus estudios artísticos en el INBA en 1977, y durante ese año participó como alumno invitado en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda.

En 1984 ingresó a la escuela de diseño del INBA y en 1987 obtuvo una beca para maestría en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, Polonia, donde se especializó en cartel, dibujo y pintura, obteniendo Mención Honorífica y título de Maestro en Artes.

Realizó estudios de posgrado práctico con especialización en dibujo y cine de animación en la misma Academia.

Diseñador editorial y director de arte en diarios internacionales y nacionales. Actualmente forma parte del NA de MIMACS,  coordina la EDE de la Facultad de Diseño y el CA Investigación y Creación en Imagen Digital. Cuenta con el perfil deseable de PRODEP. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México y Polonia. Cuenta con dos libros publicados Suplemento visual del diccionario mexicano y Obra de dibujo sueños y deseos así como otros libros en coautoría.

Dr. Juan Carlos Bermúdez Rodríguez Profesor Investigador de Tiempo Completo de la UAEM. Candidato a investigador Nacional dentro del SNI-CONACyT (2020). Graduado por la Universidad Nacional de Colombia en Artes Plásticas, obtiene la Maestría en Artes Visuales cursada en la UNAM y Doctorado en Historia del Arte en el Centro de Investigación y docencia de Humanidades del Estado de Morelos (C.I.D.H.E.M.) Recibiendo mención honorífica por su tesis Pensar el paisajismo. La naturaleza y su encuentro en el arte contemporáneo.

Ha expuesto su producción artística en galerías y museos tanto en México como en el extranjero. Su obra se encuentra en las colecciones del centro Colombo-Americano de Bogotá, en la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, en el Polyforum Siqueiros, la Pinacoteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero y en colecciones privadas.

Dr. Joel Ruíz Sánchez Doctor en sociología. Profesor investigador de Tiempo Completo Facultad de Estudios Sociales Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sus líneas de investigación son: Migración y desarrollo sociológica del poder cultura global y Conflictos desde la complejidad. Ha sido profesor de asignatura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto de Estudios Avanzados siglo XXI y profesor investigador de tiempo completo en la Universidad del Papaloapan. Participante en diversos congresos nacionales e internacionales en temáticas de sociología del poder, migración y desarrollo de conflictos sociales. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT Nivel 1 y tiene el reconocimiento de perfil deseable PRODEP. Ha sido Secretario de Investigación de la Facultad de Estudios Sociales de la UAEM y actualmente es integrante del Núcleo Académico del posgrado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, e integrante del cuerpo académico Ciencias Sociales, Cultura y Complejidad en la Globalización.
Dr. Alex Ramón Castellanos Domínguez PITC del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Estudios Regionales de la UAEM. Licenciado en Antropología Social por la ENAH y maestro en Desarrollo Rural de la UAM-Xochimilco. Doctor en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Ha trabajado sobre planeación rural participativa y desarrollo rural sustentable en las zonas pluriétnica del Sur del Distrito Federal y el Estado de Veracruz en México. Trabajó las identidades sociales los procesos migratorios y territorialidad étnica en las regiones sur y noroeste de México y en el sur de Estados Unidos. También sobre los procesos de construcción de las identidades sociales y étnicas en ámbitos de asentamiento de empresas globales de cultivos de exportación y de gran turismo.

Actualmente impulsa el proyecto la magia en ventosa “Programa de pueblos mágicos” (PPM) en Morelos y sus impactos en la construcción de nuevas territorialidades e identidad étnica. Colabora en el proyecto Observatorio Patrimonio Cultural y Natural de Morelos, así como la coordinación del proyecto Laboratorio Etnográfico de Documentación Digital Región Sur.

Mtra. Lizandra Cedeño Villalba Licenciada en Antropología Social por la Universidad Veracruzana, Maestra Imagen,  Arte, Cultura y Sociedad, y Especialista en Diseño de Publicaciones, ambas por la UAEM.

Ha trabajado con diferentes sectores de la sociedad civil organizada en diferentes temas como profesionalización, sustentabilidad, migración, violencia, gestión de recursos y voluntariado desarrollando proyectos ecológicos de bioconstrucción, productivos turísticos, de empoderamiento de género, educación alimenticia, de Protección civil, desarrollo agrario, rural y urbano, así como en proyectos para difusión de la cultura y vinculación social. Cuenta con experiencia en el área docente en Escuelas Normales y de Educación Superior y en la impartición de talleres sobre cuidado ambiental y permacultura.  Además de haber trabajado en el sector de innovación, desarrollo tecnológico y transferencia del conocimiento. Actualmente es Secretaria de Investigación y docente de la Facultad de Diseño de la UAEM.

Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

IMAGEN Y CULTURA: PROCESOS TRANSDISCIPLINARES, SOCIALES, CREATIVOS, TECNOLÓGICOS Y COGNITIVOS.
Se refiere al análisis de las formas en las que la cultura, desde distintos ámbitos disciplinares, permea en la construcción de imagen y viceversa. Aborda los procesos sociales y creativos que son inherentes a la generación, uso y difusión de la imagen en diferentes ámbitos, relacionados con la cultura, su preservación y transformación. Asimismo, se analizan los procesos socio culturales, comunicativos y/o cognitivos que se impactan con el uso de alta tecnología para generar y difundir imagen y cómo los avances tecnológicos han permeado en la manera en que se recibe y se lee la imagen audiovisual, al mismo tiempo en cómo se genera y su intencionalidad.

Relación de directores de tesis y tutores

El seguimiento a la trayectoria escolar del estudiante de la maestría en IMACS, está a cargo, por un lado, de cada uno de los docentes que imparten los diferentes seminarios que cursa el estudiante, por otro lado, los Comités Tutoriales vigilan la trayectoria del estudiante en función del desarrollo del proyecto de investigación por semestre, y en la presentación de un Coloquio Anual. Aunado a lo anterior, dentro del programa, existe una Comisión Académica, la cual se encarga del seguimiento vigilando la trayectoria académica del estudiante desde su ingreso hasta la obtención de grado. La Maestría IMACS es un programa de duración de dos años, a través de los mecanismos de seguimiento de la trayectoria escolar, desde el proceso de selección pretende vigilar que no haya deserción ni rezago escolar, logrando que los alumnos concluyan su tesis y defenderla en el examen frente a un jurado para poder obtener el grado de maestro en IMACS en tiempo y forma a más tardar en el semestre siguiente al de su egreso.

Directores de tesis y tutores activos:

  • Dra. Lorena Noyola Piña
  • Dra. Araceli Barbosa Sánchez
  • Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud
  • Mtro. Héctor C. Ponce de León Méndez
  • Dr. Juan Carlos Bermúdez Rodríguez
  • Dr. Joel Ruíz Sánchez
  • Dr. Alex Ramón Castellanos Domínguez
  • Mtra. Lizandra Cedeño Villaba
Productividad Académica Relevante
Miembro del NA Productividad Académica Relevante (2016-2020)
Dra. Lorena Noyola Piña 2016
Artículo indizado: La mirada militante en el cine independiente del 68 mexicanos: evocación, denuncia y propaganda.Capítulo de libro: Cine y política en México: reflexiones y experiencias contemporáneas.Libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad II, UAEM.2017
Libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad III, Bonilla Arteaga Editores.2018
Libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad IV, Ítaca/UAEM.2019
Libro: Imagen y Política, UAEM.
Dra. María Araceli Barbosa Sánchez 2016
Artículo indizado: Violencia socioambiental y género.2016
Capítulo de libro: Educación ambiental para la construcción de actitudes de consumo sustentable en los estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.2017
Libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad III, Bonilla Arteaga Editores.2018:
Libro: Barbie. Un estereotipo tóxico. Género y arte, Ítaca/UAEM.Artículo indizado: La distopía americana: Trumplandia/Barbilandia.Artículo indizado: Costrucción dialógica Ciencia/arte. Estética del area desde el enfoque de la complejidad.2019
Artículo indizado: Wolfwang paalem y sus vision relativista de integracion del arte amerindio y precolombino al surrealismo.
Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud 2016
Libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad II, UAEM.2017
Libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad III, Bonilla Arteaga Editores.Libro: Mitos y leyendas de México 2. UAEM2018
Libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad IV, Itaca/UAEM.2019
Libro: Imagen y Política, UAEM.
Mtro. Héctor Cuauhtémoc Ponce de León Méndez 2016
Libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad II, UAEM.2017
Libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad III, Bonilla Arteaga Editores.Libro: Suplemento Visual del Diccionario Mexicano. UAEM2018
Libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad IV, Itaca/UAEM.2019
Libro: Imagen y Política, UAEM.
Dr. Juan Carlos Bermúdez Rodríguez 2016
Capítulo de libro: Naturaleza y cultura: reflexiones ecosóficas sobre una discusión compleja.Artículo Indizado: Tres obras de arte para pensar América Latina.2018
Libro: Diásporas y violencias en el México contemporáneo. UAEM.2019
Juan Carlos Bermúdez – Catálogo ARTBOX/PROJET- Miami 2.0
Dr. Joel Ruíz Sánchez 2016
Artículo Indizado: Remesas y calidad de vida en el contexto de la migraciòn emergente en San Josè Chiltepec, Oaxaca.2017
Artículos Indizados: La migración por exclusión: El caso del Estado de Oaxaca.Artículo Indizado: Elementos para una crítica de las tendencias recientes de medición del desarrollo y la calidad de vida.2018
Libro: Diásporas y violencias en el México contemporáneo. UAEM.2019
Artículo Indizado: Desigualdad y pobreza extrema en mujeres indígenas mayas en Quintana Roo. Revista Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.
Dr. Alex Ramón Castellanos Domínguez 2018
Libro: La gente del Sur y la construcción de la etno-multiterritorialidad. Editorial Académica Española.Capítulo de libro: Identidades, territorialidades y desarrollo. Miradas desde la alteridad. UAEM.Capítulo de libro: Tejedores de lo invisible: Espiritualidad étnica y asen- timientos Nahuas y Zapotecas articulando la zona fronteriza de México y Estados Unidos; para las memorias de la conferencia de CINSA 2017, Universidad de Trent, Canadá y BUAP.2019
De migrantes a radicantes: experiencias de asentamientos de migrantes en México. Ediciones UAEM.
Mtra. Lizandra Cedeño Villalba 2017
Libro: El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad III, Bonilla Arteaga Editores.2019
Libro: Imagen y Política. UAEM.
Colaboración con otros sectores de la sociedad

La Maestría en IMACS se vincula académicamente con otros programas de estudio similares tanto nacional como internacionalmente, contempla la realización de estancias, seminarios, coloquios y congresos en distintos ámbitos académicos y culturales que promueven la transferencia del conocimiento. De manera interna, la Maestría se relaciona con los siguientes Cuerpos Académicos multidisciplinarios de la UAEM de los que son integrantes los miembros del NA: “Investigación y creación en imagen digital”; “Estudios sobre política, ética y cultura”; “Ciencias sociales, cultura y complejidad en la globalización”. En todos los CA, hay un trabajo constante de los estudiantes de la Maestría IMACS, a través de los apoyos de PRODEP y CONACyT. Esta interacción aporta beneficios tanto a los CA como a los estudiantes al insertarlos en un ámbito académico y de investigación.

Por otro lado, los miembros de los CA han tenido constante contacto con grupos de investigadores y creadores fuera de la UAEM, nacional e internacionalmente, de tal forma que hay un incesante intercambio de docentes y de producción académica. Asimismo, los miembros de los CA tienen constante participación en eventos académicos nacionales e internacionales como coloquios, congresos y seminarios, a los que en el caso de este posgrado se insta a los estudiantes a asistir. Por ejemplo, el posgrado en IMACS, en colaboración con los CA, ha organizado 30 Seminarios Permanentes de Transdisciplina, 2 Coloquios Internacionales y 2 Congresos Internacionales con temas transversales sobre la imagen, y su impacto en la cultura, la sociedad, la educación y la sustentabilidad, en ellos participan docentes y estudiantes como investigadores y se transfiere y difunde el conocimiento a la comunidad.

En cuanto a la vinculación social, el posgrado tiene relaciones con las siguientes Instituciones educativas y culturales que tienen impacto en el bienestar social regional, tales como: el Jardín Borda; el Centro Morelense de las Artes; La Casona Spencer; La Tallera; Museo Juan Soriano; Museos de sitio: Tepoztlán y Tlayacapan, entre otros; Empresas editoriales; Grupos dedicados a la organización de festivales artísticos y culturales. Igualmente, se promueve que las tesis de los estudiantes, propicien el análisis del impacto de la imagen en: los contextos educativos y de alfabetización visual, en las redes sociales, y en los grupos vulnerables (indígenas, discapacitados o adultos mayores), para promover la reflexión y el bienestar social.

El propósito de la vinculación académica y social es insertar a los estudiantes en la vida académica y cultural de la región para el beneficio social, al tiempo que ejercen las habilidades y conocimientos adquiridos en el transcurso de sus estudios de posgrado. Las vinculaciones tienen como propósito principal aportar mayores y mejores herramientas analíticas, creativas y teóricas, para que el investigador pueda innovar en los lenguajes visuales y audiovisuales, siendo capaces de discutir y reflexionar sobre temas altamente relevantes para la sociedad y sus ámbitos. Asimismo, coadyuvan a desarrollar más asertivamente las competencias planteadas en el perfil de egreso de los estudiantes.

También se entiende como vinculación la movilidad de profesores y estudiantes, misma que se establece desde un inicio al estar vinculado con expertos en otras IES nacionales e internacionales. Dentro del diseño del PE, hay mecanismos para que los estudiantes puedan cursar créditos en instituciones nacionales e internacionales, para ello se han hecho uso de los convenios con que cuenta la UAEM, así como de las convocatorias de becas de movilidad que promueve la Dirección de Desarrollo Académico.

Asimismo, la Facultad de Diseño ha generado cartas de intención y convenios de intercambio cultural, movilidad estudiantil y docente, así como participación y organización conjunta con IES como la Universidad de Barcelona; la Universidad Nacional de Costa Rica, la UNAM y la UAM, entre otras.

Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad

Ver Documento

Procesos Administrativos

Requisitos de ingreso
Para el ingreso a la Maestría en IMACS, anualmente se publica una convocatoria, así como diversos materiales de difusión (cartel y folleto). En dicha convocatoria se describen detalladamente los propósitos del posgrado y los requisitos académicos que deberán cumplir los aspirantes durante el proceso de selección:
Apegarse a lo que señale la Convocatoria que la Facultad de Diseño de la UAEM difunda a través de diferentesmedios de comunicación.
Entregar dos expedientes con los siguientes documentos y en el orden que se indíca (los documentos originales presentados de forma anexa, serán sólo para cotejo):

  • Solicitud de ingreso.
  • Dos fotografias tamaño infantil (blanco y negro de estudio) incluir una foto en la solicitud de cada expediente.
  • Título y certificado de estudios de licenciatura en Artes, Sociología, Antropología Social o disciplinas afines (Diseño grafico, Diseño Industrial, Ciencias de la Comunicación) con promedio mínimo de 8. En caso de no ser afines quedará a criterio de la Comisión Académica el permitir o no el ingreso, en el caso de que los estudios de licenciatura en instituciones de educación superior no incorporados al Sistema de Educación Nacional deberán apostillar en el Consulado Mexicano del país donde se efectuaron los estudios el título y certificado de licenciatura, los aspirantes extranjeros deberán presentarse en la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional de la UAEM para revisar su situación migratoria y vigencia de la misma.
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Currículo vitae con documentos probatorios.
  • Carta de exposición de motivos (original y copia).
  • Constancia de comprensión de textos en inglés o en cualquier otro idioma distinto a la lengua materna.
  • Un proyecto a desarrollar que contenga: Introducción, objetivo general, objetivos particulares, metodología general, marco conceptual, cronograma y bibliografía.
  • Presentar un examen general de conocimientos para ingreso al posgrado.
  • Si los aspirantes cumplen con todos los requisitos anteriores y su proyecto es pertinente a la LGAC del posgrado, son preseleccionados y convocados a una entrevista con un jurado que se integrará según determine la Comisión Académica del PE de la Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad.
  • Siendo un programa de investigación, se requiere adicionalmente compromiso firmado de dedicación de tiempo completo a sus estudios de posgrado.

En caso de ser aceptado, el estudiante se compromete a cubrir las cuotas de inscripción, colegiatura y servicios al semestre vigentes en la fecha de admisión durante las primeras cuatro semanas del período escolar.

Requisitos de permanencia
El requisito académico mínimo para garantizar la permanencia del estudiante en el programa es cursar y aprobar todos los créditos inscritos por semestre. Los cursos que no se aprueben se indicarán con el estatus de “incompleto (i)”, los estudiantes tienen derecho a solventar dicha materia dentro de las primera dos semanas de haberse iniciado el semestre consecutivo. En caso de reprobarla, el estudiante seguirá los lineamientos y requisitos marcados en el reglamento de posgrado vigente. Las calificaciones serán numéricas y enteras: del cero al diez, siendo ocho el mínimo aprobatorio.
Además, para permanecer como estudiante activo en la Facultad de Diseño, se deberá contemplar lo siguiente:

  • Realizar el pago oportuno de reinscripción al inicio de cada ciclo escolar, según el periodo que establezca la Dirección de Servicios Escolares. A falta de dicho trámite, procederá la baja definitiva del estudiante a menos que tenga autorizada la solicitud de baja temporal de acuerdo con el procedimiento que se señala en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UAEM.
  • Registro de seminarios cada semestre.
  • Realizar las actividades académicas que determine el programa educativo en los plazos y criterios explicitados.
  • Concurrir a las sesiones de tutoría con el catedrático designado. La periodicidad de las sesiones estará determinada por la naturaleza del proyecto.
  • Realizar entrega de cédula profesional a más tardar en el tercer semestre.

El estudiante tiene derecho a darse de baja temporal o baja en curso. Para dichos trámites, deberá atender a la legislación universitaria vigente en acompañamiento de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Diseño, y con el aval de su tutor o director de tesis. Asimismo, la baja definitiva se apegará a la legislación vigente en los términos establecidos. Cualquiera que sea la causa de la baja definitiva, el interesado tendrá derecho a las actividades académicas cursadas y aprobadas durante su permanencia en la maestría. El estudiante también podrá causar baja definitiva cuando así lo acredite el reglamento vigente de la UAEM y de la Facultad de Diseño, en asuntos de conducta perniciosa.
El plazo máximo para la presentación del examen de maestría se establecerá en la legislación vigente al ingreso y matriculación del estudiante, en cuyo caso se entiende que le regirá el reglamento vigente en el año en el que ingresó.

Acreditación de asignaturas
Además de cumplir con lo anterior estipulado para su permanencia, el estudiante deberá cumplir con el 80% de asistencia a cada curso o seminario a los que estuviere inscrito. Asimismo, el estudiante deberá aprobar aprobar la materia con calificación de ocho o superior.

Requisitos de egreso
Para egresar de la Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, el estudiante deberá:

  • Haber aprobado el 100% de créditos que se establece en la Maestría. Acreditándose mediante Certificado de Estudios expedido por la Dirección de Servicios Escolares de la UAEM.
  • Realizar los trámites de titulación correspondientes según las modalidades de titulación del Reglamento de Titulación de la UAEM establecidas por la Facultad de Diseño.
  • Acreditar una segunda lengua, preferentemente ingles, francés o alemán, a través de una constancia expedida por el Centro de Lenguas de la UAEM o por alguna instancia equivalente.
  • Cumplir con los requisitos que señale la Dirección de Servicios Escolares para la expedición de su Certificado de Estudios.
  • Aquellos que surgieran por reglamentos vigentes de la UAEM.
  • Entrega de una tesis de investigación y presentación de resultados.
  • Defensa y aprobación de examen frente a un jurado previamente establecido.

Lo anterior además de los requisitos planteados en los reglamentos de posgrado de la UAEM vigentes en el momento del inicio de los estudios del estudiante.