La Licenciatura en Diseño se reestructuró en 2022 a través de un proceso colegiado que se aprobó en diciembre de 2022 por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La Licenciatura en Diseño 2022 ingresa generación en agosto.

Misión de la Licenciatura en Diseño

(Consejo Técnico , 25 de mayo de 2018)

La Licenciatura en Diseño tiene como misión generar estrategias y acciones de calidad académica para formar profesionales del diseño íntegros, éticos, críticos, responsables con su entorno y su sociedad, con un pensamiento transdisciplinar, intercultural e inclusivo, que les permita desarrollarse en un mundo complejo y dinámico, así como contribuir a la resolución de problemas y necesidades de los distintos sectores poblacionales de Morelos que involucren una perspectiva amplia, compleja y sustentable del diseño.

Visión de la Licenciatura en Diseño

(Consejo Técnico, 25 de mayo de 2018)

La visión del Programa Académico es establecer líneas estratégicas de acciones actualizadas que permitan impactar en la formación de calidad de los diseñadores para que éstos puedan aportar soluciones a los problemas sociales a través de generar objetos, mensajes y ambientes con base en la industria del conocimiento establecida en nuestro estado y con miras al país y al mundo. Contribuir con la formación de RH de calidad en Diseño al desarrollo local, regional nacional e internacional aportando liderazgos profesionales creativos capaces de responder a las exigencias científicas, tecnológicas, sociales, económicas y culturales en un marco de respeto al medio ambiente e intercultural. Formar diseñadores que incrementen la calidad académica de la disciplina y resignifican el diseño como factor de cambio social, así como aportar a la cultura del diseño en la sociedad.

Los perfiles de quienes aspiran y estudian la Licenciatura en Diseño se dividen en ingreso y egreso. Quien se encuentra en formación debe tener actitud propositiva y demostrar interés en las problemáticas sociales y en la formulación de criterios con base en una ética profesional, esto en afinidad a la misión y visión de la FD y que poseen estrecha relación a la misión y visión de la UAEM, de esta forma impactando en la formación del estudiantado.

PROPÓSITO CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO

Formar recursos humanos capaces de diseñar y producir estrategias de diseño en productos audiovisuales, diseño gráfico o diseño de objetos, a partir del conocimiento de conceptos, modelos, técnicas y métodos propios del diseño y mediante, la comunicación y el uso de soportes existentes en el contexto de la sociedad del conocimiento y de la cultura digital, capaces de identificar, plantear y resolver problemas considerando el desarrollo sustentable como norma de su actividad profesional, desde las perspectivas ambiental, social, económica y ética, así como crítica, transdisciplinaria, inclusiva y con un enfoque intercultural, en un nivel interpersonal, grupal, organizacional y social y coadyuvar al desarrollo de los procesos de producción, circulación y consumo de productos y objetos y de lenguajes gráficos y audiovisuales en las organizaciones, la educación, la política y la sociedad en general; con un alto sentido humanista, crítico y conscientes del valor estratégico del diseño y la comunicación,  utilizando de forma original los lenguajes, la tecnología y las técnicas con  compromiso y responsabilidad social del impacto y beneficio de su actividad con el entorno y de las condiciones socio-económicas, políticas y culturales en las que se inscriben los procesos del diseño.

Adicionalmente, se plantean los siguientes propósitos curriculares particulares según el área elegida por quienes estudian:

    • Propósito curricular de Medios Audiovisuales: Formar personas profesionales con área terminal en Medios Audiovisuales mediante el conocimiento, aplicación y evaluación de conceptos, modelos, técnicas y métodos propios de las disciplinas involucradas, capaces de diseñar y producir productos audiovisuales, para ofrecer soluciones funcionales a través de diversas metodologías, con énfasis en el sentido del diseño como factor de cambio social e insertarse en el mercado laboral, procurando el bienestar con bases interculturales, inclusivas, transdisciplinares y sustentables.
    • Propósito curricular de Diseño Gráfico: Formar personas profesionistas con área terminal en Diseño Gráfico mediante el conocimiento, aplicación y evaluación de conceptos, modelos, técnicas y métodos propios de las disciplinas involucradas, capaces de abstraer, analizar, producir y gestionar procesos de diseño gráfico a nivel interpersonal, grupal, organizacional y social, para diseñar productos gráficos con propósitos claros de las necesidades de diseño, que les permitan insertarse en el mercado laboral, con énfasis en el sentido del diseño como factor de cambio social y procurando el bienestar con bases interculturales, inclusivas, transdisciplinares y sustentables.
    • Propósito curricular de Diseño de Objetos: Formar personas profesionistas con área terminal en Diseño en Objetos mediante el conocimiento, aplicación y evaluación de conceptos, modelos, técnicas y métodos propios de las disciplinas involucradas, capaces de abstraer, analizar, producir, sintetizar y estructurar mensajes de diseño de objetos asertivos y acordes al contexto de recepción, para analizar e identificar las necesidades del diseño de objetos e innovación tecnológica y ofrecer soluciones funcionales a través de diversas metodologías con énfasis en el sentido del diseño como factor de cambio social y procurador de bienestar con bases interculturales, inclusivas, transdisciplinares y sustentables.
PERFILES DE EGRESO POR ÁREA TERMINAL
Gráfico: Aborda e identifica problemas de diseño y comunicación gráfica mediante el uso de técnicas y tecnologías de vanguardia para resolverlos con perspectiva transdisciplinar, intercultural, inclusiva y sustentable y responsabilidad social.
Medios Audiovisuales: Aborda e identifica problemas de diseño, conceptualización y producción en Medios Audiovisuales mediante el uso de técnicas y tecnologías de vanguardia para resolverlos con perspectiva transdisciplinar, intercultural, inclusiva y sustentable y responsabilidad social.

Objetos: Aborda e identifica problemas de diseño de objetos e innovación tecnológica mediante el uso de técnicas y tecnologías de vanguardia para resolverlos con perspectiva transdisciplinar, intercultural, inclusiva y sustentable y responsabilidad social.

MERCADO LABORAL

Las personas egresadas de la LD podrán insertarse en un amplio espectro de actividades profesionales, tanto en el sector público como en el sector privado, tanto a nivel local, regional o internacional, a saber: en despachos de diseño, agencias de medios de comunicación, agencias de publicidad, áreas diversas de la industria editorial, centros de investigación, organizaciones públicas o privadas que requieran vinculación con el aspecto social, etcétera. En el ámbito académico, la preparación de las personas egresadas de la LD, les aporta las herramientas y habilidades para desempeñarse en la docencia y en la investigación tanto en áreas del diseño como de manera inter, multi y transdisciplinar y esto a su vez les permitirá colaborar en equipos de trabajo en conjunto con otras disciplinas o áreas del conocimiento. De igual manera, la formación de las personas egresadas de la LD les permitirá generar iniciativas para desempeñar su profesión, ya sea de manera individual o en forma de colectivos. 

La Facultad de Diseño genera profesionales que pueden insertarse en actividades económicamente rentables para el estado de Morelos tales como la industria cultural (turismo, teatro, medios de comunicación, patrimonio artístico, espectáculos e identidad cultural) y empresarial (industria mueblera, animación, arquitectura, diseño, decoración). En este contexto la oferta cultural del estado ha tenido un impulso de propuestas contemporáneas, sin dejar de lado la tradición que caracteriza a la región.