Podrá realizarse paralelamente al curso de la carrera a partir del 5º semestre. Normalmente será individual. En los casos en que por sus alcances sea justificado, podrá realizarse hasta por cinco personas, previa aceptación escrita del Consejo Técnico.
Desarrollo del trabajo:
1. El aspirante podrá escoger libremente el tema de su trabajo, siempre y cuando esté relacionado con su área disciplinar. Deberá plantear el proyecto en 2 etapas, la primera deberá estar dedicada al planteamiento teórico y la segunda al desarrollo práctico del mismo. Cada una de las etapas puede subdividirse en los capítulos que considere pertinente.
2.- El aspirante deberá buscar entre los docentes activos de la Facultad de Diseño, la persona que acceda dirigir su tesis.
3.- El aspirante deberá reportar en el [Formato de modalidad] el registro del tema, anexando un resumen de una cuartilla, así mismo deberá incluir la firma del docente que dirige la tesis. El formato deberá enviarse al correo titulacion.diseno@uaem.mx con el asunto Ficha modalidad titulación.
4.- La Facultad de Diseño, dará respuesta, en un lapso no mayor a diez días, sobre la aceptación o rechazo del tema, en su caso, se harán llegar las observaciones correspondientes.
5.- La Facultad de Diseño, asignará a las personas integrantes del jurado, compuesto y requisitado en la forma que el Consejo Técnico de la Unidad Académica o Consejo Directivo del Instituto.
Etapa 1
5.- El aspirante deberá desarrollar la primera etapa del trabajo describiendo el concepto del proyecto, la pertinencia, antecedentes, objetivo general, objetivos particulares, estado del arte del área temática, metodología, planificación de la ejecución, plan de difusión o comercialización.
6.- Al concluir la primera etapa, el sustentante deberá presentar al jurado, el avance en formato PDF, avalado por la persona que dirige el trabajo de tesis.
7.- Cada miembro del jurado emitirá su voto y observaciones.
Etapa 2
8.- El aspirante deberá desarrollar la segunda etapa del trabajo, describiendo el proceso práctico, anexando imágenes, renders, planos, storyboards o cualquier otro material que demuestre el desarrollo del trabajo, hasta la obtención de la versión final del mismo.
9.- Al concluir la segunda etapa, el sustentante deberá presentar al jurado, el avance en formato PDF, avalado por la persona que dirige el trabajo de tesis.
10.- Cada miembro del jurado emitirá su voto y observaciones.
Nota 1 El documento tendrá una extensión mínima de 60 hojas de texto con citación en formato APA.
Nota 2 En cada una de las etapas el jurado tendrá un lapso de 30 días en los que podrá citar al sustentante las veces que considere necesario para aclarar dudas, así como hacer sugerencias para la mejora del documento. El sustentante tendrá la obligación de atender las observaciones. Una vez hecho lo anterior, el sínodo levantará el acta de evaluación correspondiente.
11.- Recabados los votos, el sustentante, deberá entregar el trabajo a la Dirección de Desarrollo de Bibliotecas [enlace], la DDB emitirá una constancia de entrega de tesis.
12.- El sustentante deberá enviar al correo titulacion.diseno@uaem.mx, los siguientes documentos en formato PDF y con los nombres de archivo que se indican:
- Pre-registro https://titulos.uaem.mx/pre-registro Llenar con correo personal ( no institucional )
(2.-Pre registro_Apellido Paterno Apellido Materno Nombres) - Certificado de licenciatura
(7.-CertificadoLicenciatura_Apellido Paterno Apellido Materno Nombres) - Constancia de idioma CELE* https://ingresocele.uaem.mx/
(9.-ConstanciaCELE_Apellido Paterno Apellido Materno Nombres) - Portada de tesis en PDF
(13.-PortadaTesis_Apellido Paterno Apellido Materno Nombres) - Formato de votos
(13.1.-Votos_Apellido Paterno Apellido Materno Nombres) - Constancia de entrega de tesis a biblioteca
(13.2.-ConstanciaDDB_Apellido Paterno Apellido Materno Nombres) - Tesis en PDF
(13.3.-Tesis_Apellido Paterno Apellido Materno Nombres) - CURP (Actualizado https://www.gob.mx/curp/)
11.- Recibida la documentación completa, la Facultad de Diseño, enviará la documentación a la Dirección General de Servicios Escolares para su validación.
12.- La Dirección General de Servicios Escolares emitirá un recibo de pago de titulación a través de la plataforma de pagos https://pagos.uaem.mx/.
13.- El sustentante deberá realizar el pago y reportarlo a titulacion.diseno@uaem.mx, enviando en un solo archivo PDF, el recibo de pago con la leyenda “pagado” y comprobante de pago.
- Pago
14. PagoTitulación_Apellito Paterno Apellido Materno Nombre.pdf
14.- La Facultad de Diseño agendará, notificará al sustentante y sínodo la fecha, hora y lugar de la ceremonia de titulación.
15.- Durante la ceremonia, el jurado levantará el acta dictaminando si la persona sustentante es aprobada o no aprobada, en el primer caso se procederá a la toma de protesta.
16.- El titulado recibirá por medio electrónico, en un lapso de 90 días, acta de titulación, título y certificado de servicio social.
*Constancia CELE solo es aplicable a los planes de estudio 2016 y 2022 (Ver planes de estudio haciendo clic en cada año)